Hace poco tiempo hablábamos en Bebes y más de una
patología que, desde hace un tiempo, parece estar muy de moda entre los niños
que son un tanto inquietos y que, por tanto, hace que se pregunten las madres y
los padres si tiene mi hijo
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Hoy
veremos las posibles causas del TDAH en niños y niñas,
aunque la naturaleza de este trastorno sigue sin estar actualmente del todo
claro. Es cierto que conocemos algunos de los factores principales que
predisponen a la aparición de este trastorno, así como diferentes factores
protectores, pero no su origen exacto.
Comprobemos
entonces cuáles son esos factores que influyen y favorecen la aparición del TDAH y
cuáles son aquellos que impiden que éste se desarrolle en su totalidad.
FACTORES
QUE PROTEGEN DE LA APARICIÓN DEL TDAH
Podemos
hablar principalmente de cuatro factores protectores que son:
mayor nivel educativo de los padres, mejor salud en general del pequeño,
mayores habilidades cognitivas (especialmente relacionadas con el lenguaje) de
éste y una mayor estabilidad familiar.
El
conjunto de estos factores pueden facilitar que sea más difícil la aparición de
un trastorno de este tipo, aunque no quiere decir que sea la panacea final para
que no aparezcan síntomas relacionados con TDAH.
FACTORES
QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DEL TDAH
Obviamente,
entre los factores que predisponen la aparición del TDAH, el
principal es la existencia de antecedentes familiares del trastorno. También
nos podemos encontrar con otros factores como el consumo de alcohol, tabaco u
otras drogas, junto a una alimentación deficitaria de la madre durante el
embarazo, bajo peso del niño al nacer, bajo nivel cultural en general de los
padres, mala salud o retrasos en el desarrollo del bebé…
Gracias
a los avances de la ciencia de los últimos tiempos, se está apoyando más la
idea de que hay una relación entre el TDAH y los aspectos
neurobiológicos del niño en la aparición del trastorno. Por ejemplo,
existen distintas investigaciones que han logrado identificar alteraciones en
el gen transportador de la dopamina, el cuál está relacionado con la
impulsividad, y el gen receptor de la dopamina, relacionado con la atención.
No
obstante, hay que tener en cuenta que existen múltiples causas que pueden
llevar al desarrollo y al mantenimiento de los síntomas del TDAH, por lo
que es muy importante ver las características del niño y del ambiente en el que
se desenvuelve como un conjunto, no como aspectos separados.
INDICADORES
DE RIESGO EN LA PRIMERA INFANCIA
Podemos
señalar, de forma breve, diferentes indicadores de riesgo en la primera
infancia. Por ejemplo, un niño será más susceptible al TDAH cuando
su vida familiar está ausente de control razonable o tiene una carga importante
de tensión emocional. Por otro lado, esta predisposición puede verse disminuida
por factores que actúen en dirección positiva, como el afecto y apoyo maternal
y paternal.
Uno
de los indicadores de riesgo más importantes y a los que hay que prestar
especial atención es el clima familiar y crianza de los niños. El
patrón de comportamiento característico de los niños con TDAH en la
primera infancia puede generar sentimientos de ineficacia personal, estrés,
frustración, enojo y rechazo.
Todos
estos sentimientos negativos, que influyen en la intereacción madre-padre-hijo,
hacen que se suelan aplicar pautas de disciplina que bien son excesivamente
permisivas o, por el contrario, extremadamente autoritarias. Como consecuencia
a esto, los problemas de relación que se generar en estos momentos tienen un
fuerte impacto negativo sobre el correcto desarrollo del niño.
Las características
temperamentales de los niños con TDAH suelen verse
relacionadas, principalmente, con un temperamento que dificulta su crianza,.
Éste se presenta en forma de poca adaptación a las situaciones nuevas, mal
humor o dificultad para adaptarse a las rutinas.
También
suelen ser niños con un exceso de actividad, que reaccionaban de forma
desproporcionada ante los estímulos del ambiente, se mostraban irritables y
demandaban su atención continua.
No
obstante hablaremos más adelante, y de forma más detallada, de las manifestaciones
del TDAH en niños pequeños, con el fin de intentar aclarar
cómo podemos identificar a un niño con este tipo de trastorno.
Como
podéis ver, las posibles causas del TDAH en niños y
niñas aún no están del todo claras, y es necesario seguir investigando
para poder determinar con claridad qué es lo que origina este tipo de trastorno
que, desafortunadamente, cada vez se emplea más a la ligera sin tener en cuenta
las consecuencias que puede llevar este tipo de etiquetas.
Bibliografía: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/posibles-causas-del-tdah-en-ninos-y-ninas
Bibliografía: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/posibles-causas-del-tdah-en-ninos-y-ninas
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